Alegrinho-bala-tail (Stigmatura budytoides) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) estigma = Mancha; y oro = Cola; y de (griego) amigos = género amigos = Pajarito mencionado por Dionís pero nunca identificado; y -Oído = Similar. ⇒ Pájaro pequeño similar a Budytes con mancha en la cola.

características

Mide 13 centímetros. Puede sintòpic al norte de su distribución, en el interior de la mosca Bahia do sertão (Estigmatura napensis), De la que se diferencia por el hecho de que sus partes superiores son oliváceo y no son de color marrón como sus contrapartes.

subespecies

Tiene cuatro subespecies reconocidas:

  • Estigmatura budytoides flavocinerea (Burmeister, 1861) – Se produce en el centro de Argentina.

  • Estigmatura budytoides gracilis (Zimmer, 1955) – Se produce en el noreste de Brasil desde el estado de Piauí, Ceará y Pernambuco hasta el norte del estado de Bahía y recientemente registrado en el estado de Minas Gerais.

  • Estigmatura de Budytoides inzonata (Wetmore y JL Peters, 1923) – se produce desde el sureste de Bolivia hasta el oeste de Paraguay y el norte de Argentina.

  • Estigmatura budytoides budytoides (Orbigny y Lafresnaye, 1837) – se produce en el sur de Bolivia, desde la región de Cochabamba hasta Tarija.

(Lista mundial de pájaros del COI 2.017; Aves Brasil CBRO 2015).

Fotos de la subespecie de Estigmatura buditoide
(Ssp. Flavocinerea) (Ssp. Gracilis) (Ssp. Inzonal) (Ssp. Budytoides)

comida

Se alimenta de insectos, que buscan activamente entre el follaje / rama a media altura. A menudo, cuando persigue las presas, toca el suelo. Cuando se busca comida, mantiene la cola alzada casi verticalmente.

reproducción

El período de reproducción es de noviembre a mayo, cada camada suele tener de 2 a 3 huevos.

hábitos

Tiránico notable de los campos sucios, campos cerrados, cerrados y bosques secos de galería. Viven en parejas o grupos reducidos formados por 03 a 06 individuos.

distribución geográfica

Se produce en el noreste y en el Chaco paraguayo-boliviano.

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2009.

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2016.

  • del Hoyo, J.; et al., (2016). Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • Gill, F. y Wright, M. – Lista mundial de pájaros del COI 2017. Aves del mundo: nombres recomendados en inglés. Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, y Oxford, Reino Unido.

  • SITI – Sistema de información taxonómica integrada (2017); Smithsonian Institution; Washington dc.

  • Piacentini et al. (2015). Lista de verificación anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil / Lista anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil. Revista brasileña de ornitología, 23 (2): 91-298.

galería de fotos

alegrinho-balanza-rabo.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:55 (edición externa)