amarillento (Inez subflava) |

nombre científico

Su nombre científico significa: dentro Inez = Homenaje a Enriqueta Inez Cherrie, hija del ornitólogo George Cherrie; y de (latín) sub = Abajo, un poco; y flava, flavus = Amarillo. ⇒ Amarillo de Inez o bien (Pájaro) de Inez algo amarillo.

características

Mide unos 9,5 centímetros de longitud y pesa entre 7 y 8 gramos.

subespecies

Tiene dos subespecies reconocidas:

  • Inez subflava subflava (PL Sclater y Salvin, 1873) – se produce en la región central de la Amazonia brasileña, el bajo Río Negro y el bajo río Madeira al este del estado de Pará; en el extremo norte de Bolivia (Beni y Santa Cruz); probablemente también se produce en la región intermedia del Amazonas.

  • Inez subflava oscura (JT Zimmer, 1939) – Se produce en el sur de Venezuela (Amazonas), en la región adyacente del sureste de Colombia y el noroeste de Brasil en la parte alta del Río Negro.

Aves Brasil CBRO – 2015 (Piacentini et al. 2015); (Lista de comprobación de Clements, 2016).

Fotos de la subespecie de Inez subflava
(Ssp. Subflava) (Ssp. Oscuro)

comida

Insectívoro, al menos en el momento en que alimenta su camada.

reproducción

Hace un nido frágil en forma de copa situado a 2,5 metros o más del suelo. Ponga claras de huevo.

hábitos

Le gustan los arbustos cerca del agua, al borde de los bosques de la galería, los márgenes de los ríos y los lagos, los bosques jóvenes y los campos con árboles escasos. Vive solo o en pareja, buscando insectos en las ramas o, incluso, a medio camino de los árboles.

distribución geográfica

Presente en gran parte de la Amazonia brasileña y también a las Guayanas, Venezuela, Colombia y Bolivia. Va desde inusual en común.

referencias

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2016.

  • del Hoyo, J.; et al., (2016). Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • Gill, F. y Wright, M. – Lista mundial de pájaros del COI 2017. Aves del mundo: nombres recomendados en inglés. Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, y Oxford, Reino Unido.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

  • Piacentini et al. (2015). Lista de verificación anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil / Lista anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil. Revista brasileña de ornitología, 23 (2): 91-298.

galería de fotos