Anambé azul (Cotinga Cayana) |

El Anambé azul es un pájaro passeriforme de la familia Cotingidae. También conocido como bacaca, catingá, Chiru y Cotinga pintado.

nombre científico

Su nombre científico significa: de (Tupi) catingá, Cotinga = Nombre indígena Tupi para un pájaro boscoso brillante y colorido; es de Cayana = Relativa a Cayenne en Guyana. ⇒ Colorado y brillante pájaro de Cayenne.

características

Mide unos 20 centímetros de longitud y pesa entre 56 y 72,5 gramos.
El macho es de color azul turquesa brillante, con una gran mancha púrpura en la garganta; la hembra es de color marrón grisáceo, incluido en la garganta y en el pecho. La hembra se diferencia de sus congéneres en ojos oscuros y en tener las partes inferiores sólo ligeramente teñidas de tonos oscuros. Los machos vuelan entre las cimas de los árboles emergentes haciendo un ruidoso latido de las alas, produciendo un sonido característico proveniente de las primarias modificadas, común al género Cotinga y otros anambés. Cantan con la gorra y la piel de gallina y la cola se estiró.

subespecies

comida

Al igual que las especies cercanas, busca frutos en la copa de los bosques húmedos, pero se ha observado capturando termitas y hormigas aladas en rebaños de las perchas expuestas a la copa.

reproducción

Hace un nido llano similar a un platillo a las ramas horizontales. La hembra cuida de la descendencia sola.

hábitos

Va desde inusual en común a la copa y bordes de las selvas tropicales. A veces aterriza sol durante largos periodos encima de ramas expuestas, a primera hora de la mañana. Sin embargo, se ve a menudo volante o en árboles frutales, donde se pueden reunir muchos individuos. Es la especie de Cotinga más ampliamente distribuida en la Amazonia.

distribución geográfica

Presente en toda la Amazonia brasileña y otros países de la Amazonia: Guyanes, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

referencias

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • del Hoyo, J.; et al., (2014). Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos