Araguaia (synallaxis Simon) |

Especies endémicas en Brasil.

El joão-do-Araguaia es un pájaro passeriforme de la familia Furnariidae.

Se consideró una subespecie de S. albilora, una proposición ignorada debido al patrón de distribución de la especie, restringido a la llanura del Araguaia media.

Las actividades turísticas desarrolladas, durante los meses secos, en las playas de las islas fluviales, representan el principal factor de amenaza para la presencia de la especie.

nombre científico

Su nombre científico significa: dentro sinàlisi, sinàl·lisi = Nombre dado por Vieillot (1818) para este género de aves de cola espinosa, de (griego) sinallasis = Era una de las ninfas Ionides; es de Simoni = Homenaje al ornitólogo francés Eugène Louis Simon (1848-1924). ⇒ Sinàlisi de Simon o bien La ninfa del agua de Simon. En la mitología griega, Sinalaxi era una de las cofradías de ninfas acuáticas que habitaba Kytherus, Un río en la región de Elis al oeste de la península del Peloponeso. Los nombres individuales de las ninfas Ionides eran: Cal·lifees, sinallasis (o sinal·laxis), Pegaea y Iasi.

características

Tiene el dorso marrón-ferruginoso, mientras que la parte posterior del pantanal joão-do-swamp (synallaxis albilora) Es de color marrón oscuro, no contrasta con la cabeza.

Su canto territorial se compone de una sola nota descendente, repetida una y otra vez.

comida

En la estación seca, S. Simoni observaba frecuentemente buscando comida al suelo saranzal y en la estación de lluvias frecuenta la vegetación arbustiva que bordea los pantanos adyacentes.

reproducción

Los nidos tienen forma de réplica, con un túnel de acceso lateral, y estaban formados por una masa de palos grasos, muy similares a los construidos por varios otros congéneres.

hábitos

El entorno preferencial en que se encuentra la especie se denomina localmente “saranzal”, una vegetación arbustiva densa donde predomina el pondrán. Sapium haematospermumEuphorbiaceae y la guayaba Psidium RipariumMyrtaceae. Esta vegetación se desarrolla sobre cordilleras arenosas depositadas por el río Araguaia y está sometida a grandes inundaciones, incluso quedando totalmente sumergidas en la temporada de lluvias (noviembre-mayo).

distribución geográfica

Considerado endémico de la cuenca de Araguaia con una distribución restringida a su porción media, es sustituido por su homólogo amazónico, S. gujanensis más al norte.

referencias

  • Dante RC Buzzetti. Nueva información sobre la ecología de synallaxis Simon, un taxón endémico de la cuenca del río Araguaia.Resúmenes del IX Congreso Brasileño de Ornitología. Disponible en http://www.ararajuba.org.br/sbo/cbo/res_ix_cbo.pdf Consultado el 16 de ago. 2009.

galería de fotos

joao-do-araguaia.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:55 (edición externa)