Barbablanca (synallaxis kollari) |

El Barba gris es un pájaro passeriforme de la familia Furnariidae.

Anteriormente se clasificaba en el género poecilurus.

nombre científico

Su nombre científico significa: dentro sinàlisi, sinàl·lisi = Nombre dado por Vieillot (1818) para este género de aves de cola espinosa, de (griego) sinallasis = Era una de las ninfas Ionides; es de kollari = Homenaje al ornitólogo y coleccionista de especies austríaco Vincenz Kollár (1797 a 1860). ⇒ Sinàlisi de Kollar o bien ninfa de las aguas de Kollár. En la mitología griega, Sinalaxi era una de las cofradías de ninfas acuáticas que habitaba Kytherus, Un río en la región de Elis al oeste de la península del Peloponeso. Los nombres individuales de las ninfas Ionides eran: Cal·lifees, sinallasis (o sinal·laxis), Pegaea y Iasi.

características

Mide 16 centímetros. Emite una llamada disil·làbica y se distingue de otras especies por el color de la garganta y el plumaje corporal en tonos oxidados.

comida

Hábitos alimentarios …

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Su hábitat parece restringido a bosque denso. Aunque el podemos encontrar en zonas pantanosas, en vegetación algo más abierta y menos espesa.

distribución geográfica

Tiene una escala muy pequeña a lo largo del río Branco y otros ríos en el extremo norte de Brasil y en la frontera con Guyana. Sólo se conocen seis ubicaciones y actualmente están clasificadas como en peligro de extinción Birdlife International.

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2009.

galería de fotos

joao-de-barba-grisalha.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:54 (edición externa)