Bill de pico plano amarillo (Tolmomyias flaviventris) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) caída = Negrita, negrita; y myias, muy = Mosca, mosca; y de (latín) flavus = Amarillo; y Venter, Ventris = Barriga, panza. ⇒ Atrapador de moscas con el vientre amarillo.

características

Mide entre 12 y 12,7 centímetros y pesa unos 11,3 gramos. La cabeza, la espalda, las alas y la cola son de color verde oliva. Tiene dos barras de las alas amarillentas. La garganta, el pecho y el vientre son amarillos. El ojo es grande, oscuro y rodeado de un anillo periocular de color amarillo dorado. El pico es plano y negro. Ambos sexos no difieren en el plumaje. Hay seis subespecies que muestran diferencias en el tono de color del plumaje.

ESPECIE SIN dimorfismo sexual

subespecies

Tiene seis subespecies:

  • Tolmomyias flaviventris aurulentus (Todd, 1913) – Se produce al este de Panamá, al norte y al este de Colombia, el norte y el centro de Venezuela, en las islas de Trinidad y Tobago en el Caribe, a las Guayanas y el norte de Brasil , desde la región de Rio Branco hasta Amapá;

  • Tolmomyias flaviventris dissors (JT Zimmer, 1939) – se produce en el sur-oeste de Venezuela y Brasil, desde la región del Río Jamundí en el estado de Pará hasta la isla de Marajó;

  • Tolmomyias flaviventris flaviventris (Wied, 1831) – se produce en el este de Brasil, desde el estado de Maranhão hasta el estado de Espírito Santo y el estado de Mato Grosso, y también en el este de Bolivia;

  • Tolmomyias flaviventris viridiceps (PL Sclater y Salvin, 1873): se encuentra en el sureste de Colombia, al este de Ecuador, al este del Perú y en la región amazónica del oeste de Brasil.

  • Tolmomyias flaviventris Zimmers (Bond, 1947): se produce en el norte y el centro del Perú;

  • Tolmomyias flaviventris subsimilis (Carriker, 1935): tiene lugar en el sureste del Perú, en el suroeste de Brasil y el noreste de Bolivia.

comida

Básicamente se alimenta de insectos.

reproducción

El nido está suspendido y está formado por fibra vegetal, normalmente cerca de un nido de avispa, que presumiblemente ofrece cierta protección contra los depredadores. La puesta normal es de dos o tres huevos blancos o nata, que se pintan con manchas marrones rojizas, sobre todo en el extremo mayor. La incubación la hace la hembra y dura 17 días hasta la eclosión.

hábitos

Se encuentra solo o pocas veces en parejas, se busca en los estratos medios y superiores de los bosques, cerrado y restingas. Estos tirànids también se encuentran en Caatinga arbóreas, buritizais y bosques de galería. Se parece a la especie capsiempis flaveolaSin embargo, a diferencia del primero, tiene un pico ancho y aplanado y sus hábitos son solitarios. Amplíe su distribución en el sureste.

distribución geográfica

Tiene una amplia distribución, desde el extremo norte de Brasil hasta la región sureste del estado de Río de Janeiro.

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Avis Brasilis, 2009.

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos

pico-plan-groc.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:54 (edición externa)