Canarana (Certhiaxis mustelinus) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) khertios, certiaxia = Pequeño trepador de árboles; y de (latín) mustelinus, mustela = El color de la comadreja, el color de la comadreja (marrón y blanco). ⇒ Pequeño trepador de árboles de color comadreja o bien Pequeño trepador de árboles blancos y marrones.

características

Mide entre 14 y 15 centímetros de longitud y pesa entre 14 y 16 gramos.
Tiene flores negras, banda de los ojos marrón oscuro. La corona, la cara y la porción superior del pájaro son de color marrón rojizo ligeramente más pálidas en la parte posterior. Las alas son marrones y presentan los remen primarios con un color marrón-grisáceo. La grupa, los recubrimientos caudales superiores y la cola son marrones. La barbilla, la garganta, el pecho, el vientre y el crisis son de color blanco puro. A diferencia de su congénere curutie (C. cinnamomeus), no tiene la mancha amarilla en la barbilla ni la clara ceja característica de esta especie.
El pico es cónico, ligeramente curvado hacia abajo, con una mandíbula superior oscura y una mandíbula gris azulada. Los lirios son marrones. Los tarsi y los pies son de color gris azulado.

ESPECIE SIN dimorfismo sexual

subespecies

comida

Se alimenta principalmente de artrópodos. Buscar comida por separado o por parejas generalmente cerca del suelo.

reproducción

El nido está formado por una bola de entre 40 y 50 centímetros de diámetro, hecha de palos y palos espinosos, colocados en vegetación baja sobre una región inundada.

hábitos

Habita en pantanos y ríos.

distribución geográfica

Se produce en Brasil, Colombia y Perú.

referencias

Consulta bibliográfica sobre subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2017.

  • Gill, F. y Wright, M. – Lista mundial de pájaros del COI 2017. Aves del mundo: nombres recomendados en inglés. Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, y Oxford, Reino Unido.

  • ITIS – Sistema de información taxonómica integrada (2017); Smithsonian Institution; Washington dc.

  • Piacentini et al. (2015). Lista de verificación anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil / Lista anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil. Revista brasileña de ornitología, 23 (2): 91-298.

galería de fotos

joao-da-canarana.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:55 (edición externa)