Cara dorada (Phylloscartes Roquette) |

** Especies amenazadas de extinción **

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) phullon = Hoja; es de skairö = Saltar, bailar; es de Roquette = Homenaje al antropólogo y ornitólogo brasileño Edgard Roquette-Pinto (n. 1884). ⇒ Bailarina Roquette-Pinto.

características

Mide 12 centímetros y pesa unos 8 gramos.
Se distingue de otras especies del género Phylloscartes para tener la región supraloral ocre.
Tiene el frente amarillento. Ojos con anillo periocular claro. Corona y dorso amarillo verdoso. Las alas tienen Rèmin oscuros con bordes amarillentos y tenues barras amarillentas. La garganta es amarilla; pecho y vientre de color amarillo pálido. La cola es verdosa, esbelta y ligeramente armada como la de sus congéneres.
El pico es pequeño, cónico y oscuro. Tarso y pies gris oscuro.

subespecies

comida

Hábitos alimentarios …

La cara dorada alimenta principalmente de insectos pequeños que captura mediante maniobras aéreas en el estrato medio del bosque.

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Vive en bosques secos, bosques de galería, zonas de losas y enclaves rocosos. Esta especie se ve amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat.

distribución geográfica

Se produce cerca de los ríos del valle de San Francisco, en Minas Gerais. Se registró en el extremo este de Goiás y, más recientemente, en el Distrito Federal.

referencias

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2009.

galería de fotos