Cepa de tierra baja (Scytalopus iraiensis) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) skutalë = Palo, porra; es de aterrizado = Pies; es de iraiensis = Referente a la región del río Iraí en el estado de Paraná, Brasil. ⇒ Polo del río Iraí.

características

El mono Varzea es un pequeño paseriforme que mide unos 12 centímetros y pesa entre 13 y 15 gramos. Puede reconocer por la espalda, de color negro, y por la barriga, de color gris. Al igual que el plumaje, el canto también es difícil de distinguir de otras especies y puede ser confundido incluso para investigadores experimentados.

comida

Análisis del contenido estomacal de Scytalopus iraiensis mostraban pequeños artrópodos e insectos.

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Habita en las llanuras inundables de los ríos, de ahí el nombre popular de “macuquinho-da-várzea”, donde la vegetación es alta y se forman parcelas densas y cerradas, lo que dificulta el acceso de los depredadores. Como el entorno del mono es difícil de acceder, es más escuchado que visto. Se mueve en el suelo, finalmente utiliza las telas de hojas y arbustos para moverse; cuando despega, parece pesado y corto.

distribución geográfica

Se produce en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Minas Gerais (en las montañas Cipó, en las montañas Caraça, en las montañas Canasta ya las montañas Moeda).

referencias

  • BirdLife International (2010) Ficha técnica de la especie: Scytalopus iraiensis. Descargado de http://www.birdlife.org Acceso el 28 de septiembre de 2010.

galería de fotos