Cola amarilla amarena (Inez caudata) |

nombre científico

Su nombre científico significa: dentro Inez = Homenaje a Enriqueta Inez Cherrie (n. 1898) hija del ornitólogo George Cherrie; y de (latín) cola = Con cola (larga / corta). ⇒ (Pájaro) de Inez con cola larga.

características

Mide 12 centímetros y pesa entre 7 y 8 gramos. La aleta amarilla amazónica tiene una ceja blanca amplia y característica que parte de la región supraloral y en la parte inmediatamente posterior a los ojos. Las flores son blancas. Los ojos son de color amarillo claro. El frente es de color verde grisáceo, mientras que la corona, el manto, la grupa y la parte dorsal de la cola son de color verde oliva. Las alas son oscuras y tienen dos barras de ala clarísimas. Los remixes son oscuros con bordes claros, al igual que las líneas que tienen una fina línea de luz al final. El pecho tiene un color amarillo grisáceo que se hace más claro cuando más cerca del vientre, que es de color amarillo pálido. El crisis es amarillo. El pico, el tarsi y los pies son de color gris oscuro.

subespecies

Tiene dos subespecies:

  • Inez caudata caudata (Salvin, 1897) – se produce desde el sur de Venezuela hasta las Guayanas y en el extremo norte de Brasil;

  • Inez caudata intermedia (Cory, 1913) – Se produce en las llanuras de la costa caribeña en el noreste de Colombia y el norte de Venezuela.

comida

Muy activo e inquieto, persigue pequeños insectos en las ramas más externas de las copas de los árboles y arbustos, a veces entre rebaños mixtos de pájaros insectívoros.

reproducción

La pareja construye un nido en forma de copa, construyendo la altura media (2,5 metros) sobre una rama.

hábitos

Se encuentra en bosques de montaña alta, manglares y plantaciones, bosques secundarios y matorrales.

distribución geográfica

Se produce en la región fronteriza del estado de Roraima con Venezuela.

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2009.
  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos

Amarelinha-da-amazonia.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:54 (edición externa)