Corona de fuego (Heterocercus linteatus)

La corona de fuego es un pájaro de la orden de los paseriformes, de la familia Pipridae. También se conoce como Tangará (nombre indígena – Mato Grosso) y bailarín-corona de fuego.

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) recto = Diferente; y kerkos = Cola; y de (latín) linteatus, linteum = Vestido de lino, ropa. ⇒ Pájaro vestido de lino y con una cola diferente.

características

Mide unos 14 cm de largo y pesa 24 g. Tiene la cabeza negra, una hermosa cresta roja, la garganta blanca, el dorso verde oliva y las partes inferiores marrones. Las hembras de la especie tienen los colores más moderados.

subespecies

comida

Hábitos alimentarios …

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Es poco frecuente y se distribuye localmente los estratos bajo y medio de las selvas tropicales y en las llanuras inundables periódicamente, así como la vegetación de ribera. Aunque es poco conocido en la naturaleza, aunque es bastante común en algunos lugares, como el Mato Grosso. A Acre también se produce en bosques de secano en la fitofisiognomia de Campinaranas (bosques de suelo de arena blanca).

distribución geográfica

Encontrado en la Amazonia brasileña justo al sur del río Amazonas, Desde Araguaia al oeste hasta la frontera con Perú y Bolivia, países donde también está presente.

referencias

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos