Cotingidae | Wiki – La enciclopedia de las aves de Brasil

Se extiende de México en Rio Grande do Sul y Misiones, en Argentina este grupo reúne las aves más bellas de las Américas. Especies como el gallo de sierra (rupicola rupicola) Y la Anambé militar (Haematoderus militaris) Son sin duda uno de los pájaros más bellos del planeta. Especie de géneros Proknia, gymnoderus y Perissocèfal tienen zonas glabres de colores en la cara y el cuello mientras que el negro Anambé (Cephalopterus ornatus) Tiene una vistosa gorra de plumas en el pecho, así como un tufo no menos vistoso. Algunas especies son típicas de llanuras costeras boscosas o tierras bajas, mientras que otros sólo se encuentran en localidades montañosas, principalmente en el sureste y limitan con las Guayanas y Venezuela. En cuanto al tamaño, van desde el tamaño de un tucán hasta las dimensiones de la corbata de la corona (caliptura cristalina). Sus bellos colores provienen de lipocromo naturales asociados a colores estructurales, causados ​​por modificaciones estructurales microscópicas a las plumas, que reflejan cortas longitudes de onda del espectro visible. Las hembras suelen tener colores más sencillos que los machos; pero en los géneros Lipogus y Iodopleura, Tanto los machos como las hembras son de color modesto. Tienen fuertes vocalizaciones, llegando a su cima a las trampas Procnias sp. somos nosotros Lipungus. Otras especies emiten extraños cantos y gritos guturales, como el Anambé negro (Cephalopterus ornatus), El malo (Perissocephalus tricolor) Y los pavos reales (Pyroderus scutatus).

Son aves frugívoras, pero pueden incluir insectos y otros artrópodos en su dieta. Suelen tragar los frutos con las semillas enteras, luego los regurgitan y se convierten así en grandes dispersores de ornitòcors. Debido a su dieta basada en la fruta, viven más tiempo en densos doseles forestales. Sin embargo, algunas especies, como el Anambé de alas blancas (Xipholena atropurpurea), Parece que se adaptan a bosques secundarios adyacentes a los bosques primarios. Algunas especies como el pavo real (Pyroderus scutatus) Y las tijeras de madera (Phibalura flavirostris) Realizan migraciones estacionales en el sureste, buscando frutos. Es posible que estos desplazamientos se produzcan también con especies amazónicas, pero faltan estudios sobre el tema. Durante el apareamiento, los machos suelen asociarse en terrenos dispersos con dosel, exhibiéndose en vuelo o mediante rituales comunitarios. Estas congregaciones comunitarias que implican machos adultos y subadultos y la presencia de hembras son un hecho conocido por los habitantes de caboclos y de ribera en el Amazonas en el caso de varias especies de anambés; en el estado de Espírito Santo, se les llama “CEMA” en relación con el pavo real. Después del apareamiento, la hembra construye un nido similar al de las palomas, es decir, una plataforma fina y sencilla en la mayoría de especies o similar al nido de los colibríes Trochilidae en el caso del Iodopleura. el nido de Phibalura flavirostris se parece al nido de las Guaraci Elaenia, decoradas externamente con líquenes y musgos. La puesta en general consta de 2 a 3 huevos de color blanco, crema o de diferente color, con manchas oscuras. El macho no participa en el cuidado de la descendencia.

composición

  • Subfamilia Pipreolinae Tello, Moyle, Marchese & Cracraft, 2009 –
  • Subfamilia Rupicolinae Bonaparte, 1853 – Sauras y Gallo de la Sierra
    • Pyroderus scutatus (Shaw, 1792) – pavo real
    • Perissocephalus tricolor (Statius Muller, 1776) – Mau
    • Cephalopterus ornatus Geoffroy Saint-Hilaire, 1809 – Anambé negro
  • Subfamilia Cotinginae Bonaparte, 1849 – Araponga, anambés y similares
    • Lipaugus ater (Ferrusac, 1829) – nostalgia
    • Lipaugus vociferans (Wied, 1820) – cricrió
    • nudicolli proknia (Vieillot, 1817) – Araponga
    • Cotinga maculata (Statius Muller, 1776) – crejoá

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2009.

galería de fotos