Escalador de cejas (Cichlocolaptes leucophrus) |

El escalador de cejas (Cichlocolaptes leucophrus) Es un aparente furnàrid endémico del bosque atlántico del este de Brasil. También conocido como limpiador de hojas.

nombre científico

Su nombre científico significa: Ciclocolapts – de (griego) kikhle = Tordo, tordo (pájaros de la familia Turdídeos, de plumaje blanco roto, con manchas oscuras); y del género Colaps = Pito; y de (griego) leukos = blanco; y de ofre = ceja. = Tordo de pito (con) ceja blanca.

características

Furnàrid con unos 20 centímetros, muy característico por el diseño intenso a rayas de las partes inferiores, que recuerda los dendrocolàptids como lepidocolaptes. Su voz es una llamada fuerte “Kripa“Rasgado (enfermo, 1997).

subespecies

Tiene dos subespecies reconocidas:

  • Cichlocolaptes leucophrus leucophrus (Jardine y Selby, 1830): se produce desde el sur del estado de Bahía hasta el sur del estado de Río de Janeiro;

  • Cichlocolaptes leucophrus Holt (Pinto, 1941) – Se produce desde el noreste del estado de Sao Paulo hasta el noreste del estado de Rio Grande do Sul.

(Lista de comprobación de Clements, 2014).

Fotos de la subespecie de (Cichlocolaptes leucophrus)
(SSP. Leucophrus) (Ssp.holti)

comida

Se alimenta de pequeños artrópodos.

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Vive en un bosque alto, busca insectos en las hojas secas, rizadas y colgadas de bromelias epifitas y se puede asociar a rebaños de pájaros mixtos (Sick, 1997).

distribución geográfica

Especie endémica del bosque atlántico en el este de Brasil, se encuentra desde el sur de Bahia hasta el nordeste de Rio Grande do Sul.

referencias

  • Sick, H. (1997) Ornitología brasileña. Edición revisada y ampliada por José Fernando Pacheco. Ed. Nueva Fronteira, Río de Janeiro. 672 pág.

  • Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx ediciones, Barcelona

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos

Brow-climber.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:55 (edición externa)