escalador de cuello (Anabazenops fuscus) |

Especies endémicas en Brasil

El escalador de cuello (Anabazenops fuscus) es un pájaro de paso de la familia Furnariidae.

También conocido como limpiador de hojas con cuello y urogallo blanco (Minas Gerais).

nombre científico

Su nombre científico significa: dentro anabazenops = Referencia a géneros: Anabates (Temminck, 1820); y xenops (Illiger, 1811); y de (latín) fuscus = Marrón, oscuro. ⇒ Anabazenops marrones. En ornitología, fuscus se utiliza para indicar un amplio espectro de colores que van desde el negro, gris al azul pizarra y naranja oscuro.

características

Mide unos 20 cm de longitud. Tiene una ceja de color crema, un plumaje marrón al cuerpo y más claro en la parte inferior, donde destaca el cultivo blanco.

subespecies

No tiene ninguna subespecie.

comida

Inspeccionar las hojas caídas de palmeras y embaus, a veces de pie boca abajo. Se alimenta de pequeños invertebrados buscando bajo las hojas, los troncos, la corteza y otros.

reproducción

Anida en las cavidades naturales de los huecos de los árboles dentro del bosque.

hábitos

Es común en el sotobosque de los bosques húmedos, matorrales maduros y bordes del bosque, a menudo en las zonas con bambúes. Vive solo o en pareja, acompañando regularmente rebaños de pájaros mixtas. Se presenta fácilmente, no siendo difícil de observar. A Ubatuba-SP, se registró en el bosque húmedo de restinga, a una altitud de 10 metros (Observaciones personales de Henry Miller Alexandre, octubre / 2016)

distribución geográfica

Se encuentra exclusivamente en Brasil, en el extremo sur de Bahia, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina.

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 3ª edición (disponible en la página 326 nº 10 – Climber-coleira), Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2013.
  • CLEMENTS, JF; La lista de control de los pájaros del mundo Clements. Cornell: Cornell University Press, 2005.

galería de fotos