Familia de las grúas Gruidae

GRÚAS gruidae

  • 15 especies en todo el mundo
  • DR personal total: 12 especies (80%), 12 fotos

Los Gruidae son una familia relativamente pequeña (15 especies) de pájaros grandes y espectaculares de campo abierto: lugares como pantanos, prados o tundra que duran para siempre. Son un reflejo de los últimos lugares salvajes y abiertos que quedan en la tierra. A medida que estas áreas son cada vez más pequeñas, no es extraño que 9 especies (el 60% de todas las especies de grúas) disminuyan y se consideren en peligro, amenazadas o vulnerables (Archibald y Meine 1996). Las especies que todavía son comunes son bastante sorprendentes Grúa de la Corona Gris (Arriba) en un vuelo sobre el cráter Ngorongoro en África oriental.

El noreste asiático, entre ellos, es el centro de la diversidad de grúas Grúa con cuello negro (Izquierda; obsérvese el tamaño de un silbato nevado). El cuello negro es casi endémico en China, con una raza centrada en lagos de alta elevación de la meseta Qinghai-Tibetano. Birdlife International (2000) calcula que sólo 5600-6000 pájaros tienen una población mundial. El viaje de 2004 nos dijo de antemano que nuestras opiniones serían distantes. Esto sólo era cierto para un par a lo largo de la costa de un lago de agua dulce cerca del lago Qinghai. La mañana pasado la luz fue fantástica y los reflejos fueron fantásticos (a la izquierda; en ese momento hacía una noche de 40 grados F).

En 2002, un amigo me prestó Peter Matthiessen Pájaro del cielo: viajar con grúas. Las imágenes de palabras de Matthiessen sobre la investigación de todas las grúas del mundo eran vivas y fuertes, y no eran más que las especies del noreste asiático. Aunque un viaje a China era muy inferior a la lista de sitios que esperaba visitar en ese momento, después de leer el libro empecé a buscar en la red viajes de pájaros en Asia oriental que podrían limpiar algunas de las especies más escarpadas y remotas. Decidí hacer una gira Sunbird el norte de China, dirigida por Paul Holt, que prometía disparos decentes a tres de las cinco especies posibles. Fue nuestro primer lugar para las grúas de la reserva natural nacional Xianghai en la provincia de Jilin, en el noreste de China. Esta es la región a menudo llamada Manchuria, aunque los chinos no usan este término japonés. Llegamos a la reserva con un viaje en tren de 12 horas desde Pekín, seguido de un viaje largo. Las distancias en China son muy grandes y la reserva es relativamente remota. La reserva sufrió una sequía de 6-7 años y muchos pantanos reproductores estaban completamente secos. Unidades largas de varias horas sobre arena profunda y carreteras de pelo amargos con jeeps de tracción integral nos condujeron al resto de puntos húmedos. En la primera zona, una gran pasto, inicialmente no había grúas presentes, sólo un par Grúa de corona roja se vio a lo lejos y se voló más cerca de esta vista (abajo; lamentablemente todas las fotos de este viaje desde China son fotografías digoscopiades).

La piel de corona roja se suele llamar “grúa japonesa” porque es la especie que cría Hokkaido, Japón, y es famosa por las grúas de baile que a menudo se ven en la película. Birdlife International (2000) la enumera como una especie en peligro de extinción con tres poblaciones remotas: Japón (~ 600 pájaros), Corea (~ 400 aves) y noreste de China (~ 1,200 pájaros), con sólo ~ 2200 pájaros que quedan, esto empeora.
Pero era la grúa que más quería ver Grúa de capas blancas (A la derecha). Creo que podría ser la más bella de las grúas. Sólo encontramos un par, a última hora de la mañana después de horas y horas de investigación a Xianghai, y había lugares turísticos lejanos (derecha). Esta grúa prefiere hábitats más húmedos que las praderas que tienen una grúa de corona roja, por lo que parecen estar más afectadas por la sequía. La especie se reproduce parcialmente desde el este de Mongolia hasta el sur de Siberia y invernan en lugares específicos del este de China, Corea (zona desmilitarizada) y Japón. La población mundial es de 5500 a 6500 pájaros y disminuye; se considera Vulnerable (Birdlife International 2000).
Hay cinco de las 15 grúas del mundo al género grus: Grúas altas, majestuosas y el cese de nuestros sueños. Es el más raro grúa férulas (Debajo de la izquierda, en la bella foto © Greg W. Lasley). Hasta el reciente establecimiento de poblaciones de satélites, toda la población sólo se criaba en un parque remoto en el centro de Canadá y emigraba cada invierno en la costa de Texas en Aransas NWR. A principios del siglo XXI, la población mundial era de 183 aves (Birdlife International 2000). Esto es casi el doble de lo que era en 1980 y la población ha seguido creciendo en los últimos años.
Lamentablemente, sin embargo, la distancia migrante campeona y la grúa más amenazada son las gigantes de cara roja grúa siberiana (A la derecha, en la foto © Bhoulu Khan). Sus cifras estimadas fueron superiores a las de Whooping (2500 aves quizás; Birdlife International 2000), pero es la grúa más grande que depende de pantanos de taiga remotos sin alteraciones humanas. Hay tres poblaciones ampliamente separadas: el oeste, que invernan en Irán y están casi extinguidas; el centro, que invierno en Bharatpur, Rajasthan, India (donde se hizo la foto superior hace varios años). Esta población central disminuyó de cientos los años sesenta en menos de diez segundos una estimación reciente. Es una población oriental, hibernando en medio del río Yangtze en el s. China, que es la mayor parte de la población mundial.
La fotografía de estas dos grúas siberianas es de Bhoulu Khan, que fue un día forestal en hacia la reserva de Keoladeo Ghana, conocida como Bharatpur, una serie de pantanos artificiales de las llanuras de la India donde estas aves invernaban regularmente . Las grúas viajan en grupos muy reducidos en una ruta de 3.200 kilómetros. Como señala Matthiessen (2001), esta población se perdería si se perdieran millones de años de conocimiento. Sólo las grúas salvajes adultas pueden enseñar a los jóvenes a hacer este increíble viaje. En nuestra visita allí en marzo de 2001, ya llegamos demasiado tarde a las dos grúas siberianas que inverna ese año. Una de nuestras noches allí, Bhoulu Khan puso una sábana en el patio y nos mostró sus increíbles fotos del parque, incluida esta foto. Para mi sorpresa personal, Bhoulu es el hijo del antiguo jefe de cocina de la casa de descanso de Bharatpur, donde había sido 23 años antes (en 1978). Fue su padre quien me dio comida auténtica por primera vez e inspiró el interés de toda la vida para esta cocina vegetariana. [In a longer story that I can’t tell now, it is because of Indian food that I met my wife…..].
La mayoría de las grúas del hemisferio norte son altamente migratorias y la vista de las grúas que hay encima es notable. Las fotos (arriba) son fotografías de aquellas grúas migradas: un rebaño de grúa Sandhill en el valle del centro de California en invierno (en la parte superior superior), y un rebaño más pequeño de migrantes primaverales grúa Demoiselle los desiertos secos de la Gran India, buscando elegantemente con poca alimentación en el suelo desnudo (justo encima). Las grúas tienen un control misterioso sobre muchas personas. Estoy influido por este poder. Me hablan del vasto desierto, aunque mayoritariamente se encuentran en dificultades agrícolas cerca de la autopista central de California. Pero pertenecen a la naturaleza.

En Asia, grúa común grus grus emprende largos vuelos migratorios, al igual que cinco especies de grúas en peligro de extinción: siberiana, de cabeza blanca, de cuello negro, de corona roja y con capucha G. monacha. Las grúas tienen muchas características interesantes. Suelen aparearse de por vida y pueden ser feroces en defensa de su pareja. Sus pantallas estereotípicas de arco y hacia atrás y llamadas de buggy refuerzan estas bandas. Mejor aún, bailan! A medida que se muestran las exposiciones -a menudo en tierras de invierno-, se fabrican camas de ballet de una belleza extraordinaria. Las grúas de corona roja que invernan en Japón son famosas por sus “danzas en la nieve”.

Y luego está el hemisferio sur y las grúas tropicales allí. En el sur de Asia hay Sarus Crane Antígona Antígona, Que es una subespecie aislada en el noreste de Australia. Ha bajado drásticamente en Asia. Es más frecuente en Australia Brolga (Derecha, en el centro árido de Australia), con una población remota al sur de Nueva Guinea (abajo; un par de Brolga con un juvenil casi maduro que mira fijamente su dominio: extensión de los humedales estacionales del sur de Nueva Guinea).

Finalmente, hay cuatro grúas africanas. Dos son grandes grúas de corona: Grúa de la Corona Gris (Foto de vuelo en la parte superior de la página y también a la izquierda, Pareja con dos jóvenes) y Black Crowned-Crane balearica pavonina. La grúa coronada gris es una maravilla africana y uno de los pocos turistas querría ver pájaros en busca de los “cinco grandes” mamíferos en los parques de África oriental y meridional. El pájaro aparece en sellos nacionales y plata. En muchas zonas ha habido un descenso reciente de la pérdida de humedales, aunque las tradiciones culturales locales han dado respecto a la protección. La grúa coronada negra es la especie de reemplazo en la región del Sahel, al sur del Sahara pero en el norte de los bosques tropicales.

grúa Wattles (En la parte inferior izquierda) residente en peligro de extinción y en declive de los humedales locales desde las tierras altas etíopes hasta el delta de Okavango. La mayoría de la población utiliza grandes humedales en las zonas inundables de ribera, principalmente en las cuencas de Kafue, Zambezi y Okavango. No sólo tiene una cara inusual de color rojo desnudo y un cuello blanco, sino que sus elementos interiores son muy largos y llegan mucho más allá de la cola. Basándose mucho en los humedales, a menudo experimenta movimientos migratorios locales durante la temporada seca.

grúa azul (Pareja, debajo de la derecha) una bella grúa pastando distribuida apasionadamente el sur de África. Él y Demoiselle Crane son las únicas grúas con plumín completo, pero el jefe de la Blue Crane tiene un aspecto único de “cobra” en la pluma floja. Los préstamos son muy largos y casi llegan al suelo.

Cada especie de grúa tiene muchas historias e historias. Afortunadamente para nosotros, estos ahora están entrelazados en el maravilloso libro de Peter Matthiessen Pájaros: viajar con grúas (2001). Lo recomiendo como lectura potente y comprensible de la vida salvaje. El libro fue retratado como una novela de Robert Bateman. Hace tiempo que considero Bateman entre mis artistas de pájaros favoritos, pero el que más admiro son sus “paisajes con pájaros”. Las grúas serían perfectas para una delicia así, pero ninguna de ellas se puede ver aquí (su pintura Wattles Crane es la que más se acerca a un paisaje de este libro). En cambio, estamos estrechamente relacionados con los fines de todas las especies y tenemos densas viñetas de todas las grúas, a menudo entrelazadas entre niebla, que sólo contienen trozos de paisaje. No es un clásico de Bateman. Los detalles de la cabeza parecen exactas, pero no tan emocionantes como el que suele ser para mí su arte. Sin embargo, las imágenes de palabras de Matthiessen son de primer nivel.

fotografía: Un Grúa de la Corona Gris balearica regulorum en un vuelo sobre el cráter Ngorongoro, Tanzania, el 11 de junio de 2018. El Grúa con cuello negro grus nigricollis (Con Snowy Whistle) cerca del lago Qinghai, China, el 4 de junio de 2004. Ambos Grúa de corona roja grus japonensis y el par de Grúa de capas blancas Antígona vipio Se encontraban en la reserva natural de Xianghai, Jilin, China, el 13 de junio de 2004. Greg W. Lasley hizo una foto del grúa férulas grus americana a Aransas NWR, Texas, el 19 de febrero de 2001. Bhoulu Khan les hizo una fotografía grúa siberiana leucogeranus leucogeranus Bharatpur, Rajasthan, India, en los años noventa. El rebaño de grúa Sandhill Antigona canadensis Fue en Tulare NWR, California, el 1 de febrero de 2020. Una fiesta inmigrante grúa Demoiselle Anthropoides virgo era el gran desierto de la India, al este de Jaisalmer, en w. Rajasthan, India, en marzo del 2001. Sol Brolga rubicunda Antígona lejos en la pista Birdsville, Australia Meridional, el 21 de noviembre de 2009; y grupo familiar de Brolga se encontraban en Wasur NP, Papua, Indonesia, el sur de Nueva Guinea, el 10 de agosto de 1004. El grupo familiar de Grúa de la Corona Gris balearica regulorum fue al núcleo nacional de Tarangire, Tanzania, el 9 de junio de 2018. El grúa Wattles Bugeranus carunculatus Estuvo en la reserva de caza de Mahango, Namibia, el 23 de julio de 2005. La pareja lo es grúa azul Anthropoides paradiseus Estuvo cerca de Wittewater, Sudáfrica, el 5 de julio de 2005.

Libro de familia:
Walkinshaw, Lawrence H. 1973. Grúas del mundo. Winchester Press, Nueva York.

Este fue un bonito libro al mismo tiempo, pero ahora tiene una mala cita. Las poblaciones de grúas han caído drásticamente desde la década de 1970, y los esfuerzos para salvar a muchos no comenzaron hasta los años ochenta y noventa (aparte de la Grúa gruesa). Ahora se conoce mucha información que no estaba disponible entonces. Esto ya está descatalogado. Hoy, la familia tiene una introducción completa, con fotografías excepcionales Manual de los pájaros del mundo serie (Archibald & Meine 1996).

Libro de familia:
Matthiessen, Peadar. 2001. Pájaro del cielo: viajar con grúas. North Point Press, Nueva York.

No se trata en absoluto de un “libro de familia”. No tiene una gama de mapas que no sean hojas genéricos finales; no hay una descripción detallada del mismo; y la discusión sobre la biología reproductiva es muy convincente. De hecho, todo el libro es un Cuaderno de ruta sobre los esfuerzos del autor para observar todas las grúas del mundo y conocer su hábitat y sus necesidades. Se lee como una novela. Matthiessen es un escritor reconocido mundialmente. He leído algunos de sus libros y trío este como el mejor de ellos. Sí, el ángulo profundo potencial no lo es El leopardo de las nieves, Pero la ilusión y la sorpresa en rastrear las grúas a los rincones más remotos del planeta brilla con gloria. Me encantó la “lectura” que se hacía.
Hay muchos hechos relacionados con una buena escritura sobre cada una de las grúas: su historia, conocimiento, defensores y futuro. Se tiene buena idea del tema. Matthiessen conoce varios amigos y conocidos mientras viaja (algunos de los cuales son amigos míos, por ejemplo, Victor Emanuel, Bhoulu Khan, Raj Singh) y otros a quien quisiera conocer (por ejemplo, George Archibald, la máxima autoridad del mundo y defensor de las grúas)). Estas 330 páginas contienen una gran cantidad de información (incluidas algunas notas a pie de página muy útiles).

literatura citada:

Archibald, GW y CD Meine. 1996. Familia Gruidae (Grúas), páginas 60-89 dentro Handbook of Birds of the World (del Hoyo, J., Elliott, A. y Sargatal, J., eds.). Vol. 3. Lynx Ediciones, Barcelona.

Birdlife International. 2000. Pájaros amenazados por el mundo. Barcelona y Cambridge, Reino Unido, Lynx Ediciones y Birdlife International.

Matthiessen, Peadar. 2001. Birds of Heaven: Traveling by Cranes. North Point Press, Nueva York.

Walkinshaw, Lawrence H. 1973. Grúas del mundo. Winchester Press, Nueva York.