Familia trompetista Psophiidae

trompeteros
Psophiidae

  • 3 especies en el norte de América del Sur
  • DR personal total: 2 especies (67%), sin fotos
Los trompetistas son aves secretas, feas, que habitan la tierra de los bosques húmedos de las tierras bajas del norte de América del Sur. La mayoría de visitantes son fantasmas que no vienen y se funden en la jungla, por lo que una foto bien iluminada como ésta (a la izquierda) – Trompetista con alas grises en Venezuela: es un auténtico golpe de estado (© David Fisher). Hasta ahora mi experiencia sólo ha sido un breve vistazo de pájaros de aspecto extraño que corren por el suelo del bosque.

Los trompetistas tienen el tamaño de un pollo doméstico pero no tienen nada que ver con las familias gallináceas. Se encuentran en los Gruiformes y pueden estar estrechamente relacionados con grupos de reliquias como los seriema, rhynochetos jubatus y Limpkin (Sherman 1996). Tanto la evidencia molecular como la patológica (Cracraft 1982, Sibley y Ahlquist 199) sugieren que se originaron hace 60-70 millones de años y que algunos de sus parientes cercanos (por ejemplo, la familia Phororhacidae) se han extinguido. Hoy sólo hay un género de trompetas en el norte de América del Sur (Psófide) Con tres especies supervivientes: ala gris, ala pálida P. leucoptera, Y ala oscura P. viridis. Se distinguen principalmente por el color del ocultador del ala superior; las tres especies se encuentran en diferentes partes de las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

David Fisher describió su observación reciente de este modo: “También tuvimos un gran encuentro con un grupo de una docena o más de trompetas grises – grises. La mayoría del grupo se muestra en la imagen digiscopada (reproducida más arriba) . Los trompetistas son grandes bosques lluviosos tímidos, especies que son rápidamente cazadas fuera de la vivienda humano, por lo que, aunque hay tres especies en América del Sur, ninguna de ellas es fácil de detectar. Las vemos cerca del campamento de la selva de jungla, situado en una parte remota del Amazonas durante mucho tiempo. algunos grupos que viven en el bosque del albergue. Incluso aquí todavía son tímidos, pero en esta ocasión salieron a la carretera a unos cien metros aproximadamente y jugaron y nos rozaron un rato en la casa de la selva tropical. ”

Los trompetistas son especies residentes que duraron todo el año en grupos pequeños de 3 a 13 personas. Los pocos estudios realizados hasta ahora sugieren que el grupo típico es de 7 aves, que suelen incluir tres machos adultos no relacionados, dos hembras no relacionadas y su descendencia inmadura. Los grupos son cohesionados y sociales, pero tienen complejas jerarquías dentro del sexo (Sherman 1996). Todos son principalmente frugívoros, cazan al suelo del bosque los frutos caídos o son extraídos de arbustos inferiores, pero también comen pequeños vertebrados y algunos invertebrados (el 10% de su dieta en algunos estudios).

Aunque los trompetistas denominan por su voz -y pueden ser bastante vocales-, la llamada no es muy trompeta. Sherman (1996) lo describe como un alto “conjunto descendente rápido de notas de 3-5 staccato seguido de un vibrado largo, bajo sesgado, descendente y resonante Oh-oh-oh-oh-ooooooooooh. ”

Actualmente ninguna de las tres especies se considera en peligro de extinción, pero todas las especies están en declive, con cazadores y deforestación en riesgo. Mi propia esperanza personal es que mi próximo contacto sea mucho más largo y que pueda tener la suerte de contar con David Fisher con la fotografía.

fotografía: David Fisher hizo una foto de la fiesta Trompetista con alas grises crepitans Psophia a jungla, Venezuela, en marzo de 2007.

Nota de bibliografía: No hay ningún “libro de familia” per se, pero Sherman (1996) contiene una buena introducción a esta familia, con algunas fotografías.

literatura citada:

Cracraft, J. 1982. Relaciones filogenéticas y biogeografía transàrtica de algunos pájaros gruiformes. Geobios 6: 393-402.

Sherman, PT 1996. Family Psophiidae (Trumpers), páginas 96-107 dentro Manual Birds of the World (del Hoyo, J., A. Elliott y J. Sargatal, eds). Vol. 3. Lynx Ediciones, Barcelona, ​​España.

Sibley, CG y JE Ahlquist. 1990. Filogenia y clasificación de pájaros: estudio de la evolución molecular. Yale Univ. Prensa, New Haven, CT.