Languedoc de pico blanco (Dendroplex Picus) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) dendron = Árbol; y plssö = Huelga, huelga, lo que huelga; y de (latín) Picus = Pito. ⇒ Picot que golpea árboles. “Climbing Oriole” de Latham (1782) – (Dendroplex). En la mitología romana, Picus, Rey del Lacio, se casó con la bella cantante de ninfas Canena y fue convertida en pito por la diosa despectiva Circe, El afecto del que había ignorado.

características

Mide unos 21 centímetros de longitud.
La cola de esta especie es el resultado de la evolución hacia una forma de vida arbórea, con plumas semirígidas y la punta de los rastrillos modificados en forma de ganchos. Esta adaptación le permite apoyarse en la cola mientras sube los troncos de los árboles. Sus alas son de cobre, al igual que su cola. Una parte del cofre está pintada de blanco y esboza en negro. La otra parte del pecho junto con el vientre es de color marrón pálido, la cabeza es de color gris amarronado con muchos “puntos” blancos esbozados en negro. Cuando se ve en vuelo, los colores más notables son el marrón oxidado del ala y el cuerpo, en general, y el gris (con una tonalidad marrón) de la cabeza.

comida

Acompaña regularmente rebaños mixtos de pájaros insectívoros, generalmente en el sotobosque y el estrato medio. Escala troncos y ramas horizontales en busca de insectos y otros pequeños invertebrados.

reproducción

Anida en las cavidades de los árboles, donde pone de 2 a 3 huevos.

hábitos

Muy frecuente en diversos hábitats, como bosques de zonas inundables, manglares, igapós (bosques inundados), burititzacions, bordes del bosque y matorrales jóvenes. Vivir solo o en pareja.

Vive en el monte bajo ( “arbustos”), que dan a ríos y lagos.

Nota: Darwin O. Santos / Río de Janeiro.

distribución geográfica

Toda la Amazonia brasileña, en la región del noreste, y también a los estados de Mato Grosso do Sul, Goiás y Espírito Santo. También se encuentra en Panamá y otros países amazónicos: Guyanes, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

referencias

galería de fotos