Leaf Turner (Sclerurus scansor) |

El tornero de hojas es un pájaro passeriforme de la familia Scleruridae. También conocido como pincha-cisco, barredora, hormiguera, picador y tornero de hojas rojas.

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) Skleros = Duro, duro; y oro = Cola; y de (latín) scandere = Subir, subir. ⇒ (Pájaro) escalador de cola dura.

características

Tiene una media de 19,5 centímetros de longitud y presenta sindactilia (conexión entre el 3º y el 4º dedos), que puede ser una adaptación al acto de ponerse sobre perchas verticales.

Voz: estrofa prolongada, trilero de silbidos claros en una secuencia ligeramente ondulada que recuerda la canción del reino canario y los hormigueros, como Myrmoborus o Merulaxis. Llamado: “Spix, Spix”.

subespecies

comida

Básicamente se alimentan de insectos, escarabajos y larvas cazados cerca del suelo en el denso sustrato del bosque entre las hojas secas o incluso con viejos troncos caídos.

reproducción

Construye nidos en agujeros de barrancos desde donde se excava una galería ampliada al final donde prepara un colchón de pecíolos secos bien entrelazados. Los huevos son de color blanco.

hábitos

Habita en el interior de bosques de montaña, bosques de araucaria y bosques de tierras bajas, una especie terrestre. Silvestre, vive escondido en las partes más oscuras del bosque donde es imposible distinguir los detalles del color.

distribución geográfica

Se produce desde el oeste de Goiás hasta Rio Grande do Sul y en el sur de Mato Grosso, Paraguay y Argentina (Misiones).

referencias

galería de fotos