Limpiador de hojas rojas (Philydor pyrrhodes) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) philos = Que ama, que ama; y hudor = Agua; philudros = Enamorado del agua; y de (griego) ronronear = El color de la llama; y -Oído = Similar; purrhodes = Ardiente, similar a la llama del fuego. ⇒ (Pájaro) ardiente enamorado del agua o bien (Pájaro) similar a la llama, enamorado del agua.

características

Mide unos 17 centímetros de largo. Se diferencia de otras especies del género Philydor por el tono oxidado de las partes inferiores.

subespecies

comida

Acompaña ocasionalmente rebaños mixtos de insectívoros. Búsqueda insectos en las marañas de los viñedos y las hojas muertas, lo que dificulta la observación.

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Es raro o inusual. Habita en los estratos bajo y medio de los bosques húmedos, tanto en bosques de tierra firme, generalmente cercanos a los arroyos, como en las zonas inundables. Al parecer, prefiere zonas donde hay muchas palmeras. Vivir solo o en pareja.

distribución geográfica

Toda la Amazonia brasileña, tanto al norte como al sur del río Amazonas, y también en otros países de la Amazonia: Guyanes, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

referencias

Consulta bibliográfica sobre subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos

net-full-red.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:54 (edición externa)