Madre de Taoca de garganta roja (gymnopithys rufigula) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) gummos = Desnudo, desnudo; y pithys = Referente al género Pithys; no se explica, pero puede originarse de fosas = Un pajarito mencionado por Hesiquio de Alejandría; y de (latín) rufus = Rojo, marrón; y avaricia = Garganta, cuello. ⇒ Pequeño pájaro desnudo con la garganta roja. “Pequeño Merle moreno à gorge rousse de Cayenne” de Aubenton (1765-1781) (gymnopithys).

características

Mide unos 6 centímetros de largo.
El plumaje masculino y femenino sólo se diferencian por el color de una mancha de la espalda, entre las alas, que es blanca en el macho y marrón oxidada en la hembra.

comida

Sigue regularmente hormigas del ejército, buscando insectos, arañas y otras pequeñas presas que expulsan. Sol aterrizar sobre ramas verticales cercanas a las hormigas, yendo a tierra sólo rápidamente para atrapar algunas tomas.

reproducción

Un nido encontrado en Silves, AM, se construyó dentro del tronco hueco de un árbol de potencia roto. Su revestimiento consistía en algunas hojas de bambú o bambú. Contenía dos huevos pálidos con manchas rojizas.

distribución geográfica

Presente en la Amazonia brasileña al norte del río Amazonas, en la región entre el río Negro y el estado de Amapá. También se encuentra en las Guayanas y Venezuela.

referencias

galería de fotos

madre taoca de garganta vermella.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:55 (edición externa)