malvavisco (synallaxis albilora) |

nombre científico

Su nombre científico significa: dentro sinàlisi, sinàl·lisi = Nombre dado por Vieillot (1818) para este género de aves de cola espinosa, de (griego) sinallasis = Era una de las ninfas Ionides; y de (latín) albus = Blanco; es de lorum, loris = Con loro, loro. ⇒ Sinàlisi con el loro bianco o bien ninfa del agua con el loro bianco. En la mitología griega, Sinalaxi era una de las cofradías de ninfas acuáticas que habitaba Kytherus, Un río en la región de Elis al oeste de la península del Peloponeso. Los nombres individuales de las ninfas Ionides eran: Cal·lifees, sinallasis (o sinal·laxis), Pegaea y Iasi.

características

15-16 cm; 13-17 g. Es residente tropical; vive en parejas; son monógamos

comida

Hábitos alimentarios …

reproducción

El nido de S. albilora es similar a una réplica, se construye con palos y está revestido de hojas. Su exterior está formado por palos y espinas más grandes. La construcción del nido la lleva a cabo la pareja. Los huevos tienen una forma piriforme, son blanquecinos y tienen una superficie opaca (media de 20,5 x 16,4 mm, 2,8 g). El tamaño de la camada es de unos 3 huevos. Los jóvenes son similares a los adultos. La incubación la realiza exclusivamente un individuo, ya que se estima en 15 días, los polluelos permanecen en el nido durante 13 días. La época de cría se extiende de agosto a diciembre.

hábitos

El joão-do-pantanal es un ave común en el sotobosque de bosques semidecidus, bosques de galería y densas formaciones arbustivas en los márgenes de las masas de agua.

distribución geográfica

Se distribuye por el suroeste de Brasil, el este de Bolivia y el norte del Paraguay, restringiéndose a las llanuras inundables. Aunque la especie tiene una zona restringida, no se considera amenazada y es muy numerosa en el Pantanal.

referencias

galería de fotos

joao-do-pantanal.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:54 (edición externa)