maria-bonita (Taeniotriccus andrei) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) Taino = Banda, cinta; y trikkos = Pajarito; en ornitología triccus significa mosquitera; es de caminaba = Homenaje al escritor y coleccionista naturalista de especies francés en Venezuela (1897-1900), Eugène André (1861 a 1922). ⇒ Pequeño Flycatcher con la banda de André o bien El pajarito de André con cinta.

características

Mide unos 11,5 centímetros de longitud y pesa entre 8 y 9,6 gramos.

subespecies

Tiene dos subespecies reconocidas:

  • Taeniotriccus andrei andrei (Berlepschi y Hartert, 1902) – se produce en la porción tropical del sureste de Venezuela y en el noroeste de la Amazonia brasileña;

  • Taeniotriccus andrei klagesi (Todd, 1925): tiene lugar en el este de la Amazonia brasileña, desde la orilla derecha del río Tapajós hasta Maranhão.

Aves Brasil CBRO – 2015 (Piacentini et al. 2015); (Lista de comprobación de Clements, 2014).

Fotos de la subespecie de Taeniotriccus andrei
(Ssp. Andrei) (Ssp. Klagesi)

comida

Como el resto de representantes de la familia, se alimenta principalmente de insectos.

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Es poco conocido. Se cree que es una especie rara o un hecho muy local en el sotobosque de los bosques de secano y matorrales.

distribución geográfica

Sólo presente en algunas partes de la Amazonia brasileña, como la frontera con Venezuela, la orilla izquierda del Tapajós, la parte inferior Xingu, el este y el sur de Pará, al norte de Tocantins, en el norte de Mato Grosso en la frontera con Pará y al estado de Maranhão. También se encuentra en Venezuela.

referencias

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • del Hoyo, J.; et al., (2014). Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

  • Piacentini et al. (2015). Lista de verificación anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil / Lista anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil. Revista brasileña de ornitología, 23 (2): 91-298.

galería de fotos