mirlo (Xenopipo atronitens) |

El pequeño negro es un paseriforme de la familia Pipridae. También conocido como bailarín negro y uraím (nombre indígena – Mato Grosso).

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) xenos = Extraño; y de (griego) pipo = Pito; de (latín) ater = Negro; y de (latín) nitens = Que brilla, brillante. – (Extraño pájaro negro brillante).

características

Mide unos 12 cm de longitud. El macho es de color negro brillante y la hembra es de color verde oscuro en las partes superiores, garganta y pecho, pasando a ser de color verde amarillento en las partes inferiores.

comida

Hábitos alimentarios …

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Es común en el estrato denso denso de los bosques de arbustos, matorrales y galerías y también se ve en los prados. Vive solo, en parejas y, con menos frecuencia, en pequeños rebaños, acompañando regularmente rebaños mixtos de pájaros de sotobosque.

distribución geográfica

Presente en Brasil sólo en la Amazonia, al norte del río Amazonas, localmente desde el río Negro al este hasta Amapá y, al sur, desde el bajo río Madeira hasta el Mato Grosso y el río Araguaia. También se encuentra en las Guayanas, Venezuela y Colombia, además de registros aislados de Perú y Bolivia.

referencias

galería de fotos