mono pequeño (Eleoscytalopus indigoticus) |

El Macuquinho es un pájaro passeriforme de la familia Rhinocryptidae.

También conocida como rana-mono, ya que su vocalización recuerda un sonido emitido por varios anfibios. También es una especie de tapaculo relativamente difícil de observar, ya que vive en ambientes oscuros y densos del sotobosque, pocas veces exponiéndose y protegiéndose así de los depredadores.

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) heleos = Pantano; y Scytalopus = Referente al género Scytalopus (Gould, 1837), palo; y de (latín) indigotica, indigoticus, indicum = Del color índigo, azul índigo, azul. ⇒ Tapaç de pantano índigo o bien (Pájaro de) pantano azul índigo con palo de palo. la palabra indigoticus proviene de la lengua (griega) indikon que significa anil.

características

Mide aproximadamente 11 cm de longitud, similar al Macuquinho-Baiano, pero difiere en cuanto a características físicas y ocurrencia. Hay dimorfismo sexual. El macho es más oscuro que la hembra, tiene un color azul oscuro en las partes superiores del cuerpo, que se extiende desde la cabeza hasta el manto, llegando a las cubiertas secundarias de las alas, siendo marrón desde la espalda hasta la cola y sus recubrimientos y primarios. restos. De garganta a barriga es blanquecino, en común con la hembra el flanco cerrado. En las hembras, el color de las partes inferiores es algo moldes y no del todo blanco, con las partes superiores y los recubrimientos secundarios grises. Las crías tienen un plumaje incompleto, la ausencia de colores de ambos sexos en diferentes partes del cuerpo, con las alas y las partes superiores que recuerdan más a las hembras.

subespecies

No tiene ninguna subespecie.

comida

Como los otros miembros de la familia, es un insectívoro, caza en el sotobosque, gira las hojas y encuentra su alimento en la vegetación de su territorio.

reproducción

Anida en agujeros naturales del suelo o en troncos caídos. El nido en forma de esfera formada por material que se encuentra en las cercanías del territorio de la pareja, como raíces, ramas pequeñas, líquenes y otros. Suele poner 2 huevos blancos.

hábitos

Habita en los bosques húmedos primarios y secundarios de los dominios de los bosques atlánticos, como bosques araucaris, bosques de ribera y bosques subtropicales. Vive solo o en parejas en lugares densos y sombríos del bosque, protegiéndose en los líos próximos al suelo. Emite un sonido constante durante unos 4 segundos a intervalos de aproximadamente 5 o 6 segundos, que recuerda ciertos anfibios. Está amenazada por la pérdida de hábitat.

distribución geográfica

Es endémico del bosque atlántico del sur y sudeste de Brasil.

referencias

galería de fotos