Pequeño Uirapuru (Tyranneutes stolzmanni) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) turanneuö, turannos = Ser un tirano, un tirano; es de stolzmanni = Homenaje al zoólogo polaco, coleccionista de especies en América tropical del periodo (1875-1883), Jan Sztolcman o bien Stolzmann (1.854-1928). ⇒ Tirano de Stolzmann.

características

Mide entre 8 y 9 centímetros de longitud y pesa entre 6,9 ​​y 10 gramos. Tiene un plumaje de color verde oliva uniformemente por encima, una garganta grisácea, el pecho se hace más pálido y adquiere un tono gris-oliva, la panza es de color amarillo pálido. Tiene un iris de color gris pálido. El pico, el tarsi y los pies son oscuros.

ESPECIE SIN dimorfismo sexual

subespecies

comida

Se alimenta principalmente de frutos pequeños, además de alimentarse de pequeños invertebrados. Se busca en estratos inferiores y medios, pero a veces también se encuentra alimentándose en lo alto.

reproducción

Único registro del nido realizado a mediados de abril en el este de Ecuador. El nido en forma de copa mide cinco pulgadas de diámetro exterior, 3,5 pulgadas de diámetro interior y 3 pulgadas de profundidad.

hábitos

Es común a los estratos bajos y medios del interior de los bosques de zonas húmedas y llanuras inundables, y los bosques de suelos arenosos. Pasa fácilmente desapercibido.
Los machos tienen una “pantalla” que muestra la parte superior de los árboles altos, volando en línea recta por encima de 20 a 30 metros, y después volviendo a su percha original.

distribución geográfica

Presente en la Amazonia brasileña a toda la región al sur del río Amazonas y el norte, desde los ríos Negro y Branco al oeste. También se encuentra en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

referencias

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2.014.

  • Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos