Pichororé (synallaxis ruficapilla) |

nombre científico

Su nombre científico significa: dentro sinàlisi, sinàl·lisi = Nombre dado por Vieillot (1818) para este género de aves de cola espinosa, de (griego) sinallasis = Era una de las ninfas Ionides; y de (latín) rufus = Rojo, rojizo, marrón; es de -capillus, capillus = Con cabello, cap. ⇒ Sinalaxi con tapón rojo o bien ninfa del agua con el pelo marrones. En la mitología griega, Sinalaxi era una de las cofradías de ninfas acuáticas que habitaba Kytherus, Un río en la región de Elis al oeste de la península del Peloponeso. Los nombres individuales de las ninfas Ionides eran: Cal·lifees, sinallasis (o sinal·laxis), Pegaea y Iasi.

características

Mide entre 13 y 17 centímetros de longitud y pesa entre 12 y 16 gramos.
Presenta una corona totalmente marrón rojizo brillante, delimitada por debajo por una ceja amarillenta que contrasta con las flores y las mejillas de color gris marrón oscuro. Las partes superiores son mayoritariamente marrones. Las cubiertas de las alas y la cola son de color marrón rojizo. La cola es corta en comparación con otras especies del género synallaxis. La garganta es gris con un tono plateado, el pecho es gris y el vientre tiene una coloración ocre pálida y mate (Ridgely y Tudor, 1994).
La especie inmadura no tiene las grandes cejas amarillas pálidas de los individuos adultos, ni la coloración marrón del ala y la cola.

Tiene una voz fuerte y baja: “zschrrr”, “terretét”.

subespecies

comida

Se alimenta de insectos y sus larvas, arañas, recolectores y otros artrópodos, moluscos, etc.

reproducción

Su nido es una pila larga y densa de palos y casi siempre con pieles de serpiente y lagarto, con una entrada superior.

hábitos

Vive en los matorrales internos y al borde del bosque. A veces salta a tierra.

distribución geográfica

Se distribuye en la región sudeste de Brasil, desde los estados de Minas Gerais y Espírito Santo hasta Rio Grande do Sul, llegando al nordeste de Argentina (a Misiones) y el este del Paraguay (Ridgely y Tudor, 1994; Pacheco y Gonzaga, 1995; Sick, 1997).

referencias

  • Gonzaga, LP, Pacheco, JF 1995. Una nueva especie de synallaxis del complejo ruficapilla / infuscata del este de Brasil (Passeriformes: Furnariidae). Ararajuba, 3: 3-11.

  • Ridgely, RS y Tudor, G. 1994. The birds of South America, 2. University of Texas Press, Austin 814 p.

  • Sick, H. 1997. Ornitología brasileña. Nueva frontera, Río de Janeiro, 862 p.

Consulta bibliográfica sobre subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos