Pico de cola negra (Poecilotriccus capitalis) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) poikilos = Manchado; y trikkos = Pajarito no identificado. En ornitología triccus significa mosca; y de (latín) capitale, capitalis, caput = Mayúscula, relativa a la cabeza, cabeza. = Atrapamusques de cabeza manchado .

características

Mide entre 9,4 y 9,6 centímetros y pesa entre 5,6 y 8 gramos. Especie con marcado dimorfismo sexual.
El macho tiene las mejillas negras brillantes y sobre todo la porción dorsal, a excepción de pequeñas manchas supralorals blancas, un anillo periocular pálido y manchas amarillas a remezclas internos. La porción ventral de la garganta al cris es básicamente blanca. La cola es negra. La región pectoral superior tiene un cuello negro incompleto.
La hembra es principalmente de color verde oliva en la región dorsal, con los mismos signos distintivos a las remixes, pero son más grisáceas a la porción ventral. La corona de las hembras es de color marrón, la cara es de color gris y el cuello incompleto en la parte superior del pecho también es de color gris.
Los ojos son oscuros y pueden tener un color marrón en las hembras de la especie. El pico tiene un culmen grisáceo y una mandíbula naranja. Tarsi y pies grises.

subespecies

comida

Hábitos alimentarios …

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Vive en medio de la maraña de bosques de bambú en los bordes de los bosques húmedos.

distribución geográfica

Especies inusuales registradas en Brasil, en el suroeste y sureste del Amazonas.

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2009.

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2016.

  • del Hoyo, J.; et al., (2016). Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • Gill, F. y Wright, M. – Lista mundial de pájaros del COI 2017. Aves del mundo: nombres recomendados en inglés. Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, y Oxford, Reino Unido.

  • SITI – Sistema de información taxonómica integrada (2017); Smithsonian Institution; Washington dc.

  • Piacentini et al. (2015). Lista de control anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil / Lista anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil. Revista brasileña de ornitología, 23 (2): 91-298.

galería de fotos