Puruchem (synallaxis Cherrie) |

nombre científico

Su nombre científico significa: dentro sinàlisi, sinàl·lisi = Nombre dado por Vieillot (1818) para este género de aves de cola espinosa, de (griego) sinallasis = Era una de las ninfas Ionides; es de Cherrie = Homenaje al ornitólogo y coleccionista de especies estadounidense George Kruck Cherrie (1965-48). ⇒ Sinalàxia Cherrie o bien Ninfa del agua de Cherrie. En la mitología griega, Sinalaxi era una de las cofradías de ninfas acuáticas que habitaba Kytherus, Un río en la región de Elis al oeste de la península del Peloponeso. Los nombres individuales de las ninfas Ionides eran: Cal·lifees, sinallasis (o sinal·laxis), Pegaea y Iasi.

características

Mide 14 centímetros. Se diferencia de john-tienen-brown (synallaxis rutilans) Por la garganta sin ningún negro, por las alas negras y por coberturas superiores marrones.

Ves un disil·làbic “ti-cui”.

subespecies

Tiene tres subespecies reconocidas:

  • Synallaxis Cherrie Cherrie (Gyldenstolpe, 1930) se encuentra en la Amazonía del sur de Brasil.

  • Synallaxis Cherrie napoensis (Gyldenstolpe, 1930) se produce desde el extremo sur del Ecuador hasta el sureste de Colombia y el este del Perú, en la región de San Martín.

  • Synallaxis Cherrie saturados (Carriker, 1934): tiene lugar en el norte y el centro del Perú, en las regiones de San Martín y Ayacutcho.

(Lista mundial de pájaros del COI 2017; Aves Brasil CBRO 2015).

comida

Hábitos alimentarios …

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Vive en bosques secundarios, principalmente en bosques de bambú dominados por licenciados.

distribución geográfica

Se produce en la Amazonia central-oriental.

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2009.

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • del Hoyo, J.; et al., (2016). Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • Gill, F. y Wright, M. – Lista mundial de pájaros del COI 2017. Aves del mundo: nombres recomendados en inglés. Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, y Oxford, Reino Unido.

  • ITIS – Sistema de información taxonómica integrada (2017); Smithsonian Institution; Washington dc.

  • Piacentini et al. (2015). Lista de verificación anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil / Lista anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil. Revista brasileña de ornitología, 23 (2): 91-298.

galería de fotos