Sabrán de cuello negro (Phoenicircus nigricollis) |

La saura de cuello negro es un pájaro passeriforme de la familia cotingids. También conocido como Anambé, araciuíra, papa-ACAI, saura y uiratatá-de-garganta-preta.

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) phoinikeos = Carmín, rojo oscuro; y kerkos = Cola; y de (latín) Níger = Negro, negro; y collis, collum = Regazo, cuello. ⇒ Pájaro con cola carmesí y cuello negro.

características

Con una longitud de 22 centímetros, este pájaro tiene los lados negros de la cabeza, la garganta y la capa. La especie del género phoenicus, En general, son casi completamente rojos. Tanto es así que la rodoxantina, un conocido pigmento vegetal, se extrajo de las plumas de estas aves.

subespecies

comida

Los pájaros de esta familia son frugívoros, pero a veces incluyen insectos y otros artrópodos en su dieta. Suelen ingerir los frutos con las semillas enteras (por ello, se consideran grandes dispersores de semillas).

reproducción

Después del apareamiento, las hembras de esta familia suelen construir sus nidos (una plataforma fina y sencilla). Normalmente se ponen entre 2 y 3 huevos, que pueden variar de color (blanco, crema o de color con manchas oscuras). El macho no participa en el cuidado de la descendencia.

hábitos

Habita en el dosel de los bosques densos. Pero algunas especies de esta familia se adaptan a bosques secundarios adyacentes a los primarios y otras migran en busca de alimento. Es raro y tiene hábitos poco estudiados en el campo.

distribución geográfica

Presente en Brasil en los estados de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondonia. También tiene lugar en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Es bastante inusual en toda su distribución.

referencias

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • SITI – Sistema de información taxonómica integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos

saura-de-pescoco-preto.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:54 (edición externa)