Tanga de rayas amarillas (Hemitriccus striaticollis) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) hemi = Mitad, mitad, pequeña; trikkos = Tirano, mosca, pajarito (controvertido); y de (latín) estriaticolis = Con cuello estriada; dentro estriado = Estriada, acanalada; es de collis = Garganta, cuello, cuello. ⇒ Pequeño mosquito de cuello estriado o bien pequeño mosca de cuello estriada.

características

Mide 11 cm de largo y pesa entre 7,8 y 11 gramos. Tiene un patrón regular diferente de rayas oscuras y tiene los ojos amarillos. Corona gris que contrasta con el dorso verde oliva. La cara tiene un gran parche supraloral blanco y un anillo periocular claro. Las alas son de color verde oliva con bordes amarillos para plumas de vuelo, barriga amarilla y gritos. El joven tiene un iris oscuro.

subespecies

Tiene dos subespecies:

  • Hemitriccus striaticollis striaticollis (Lafresnaye, 1853) – se produce en el este de Colombia, en la región del Meta; el norte de Perú, en la región de San Martín; y desde el sur del Perú en las regiones de Cuzco y Madre de Dios hasta el norte de Bolivia en la región de Beni; en Brasil, se produce en las regiones centrales y orientales del país desde el alto río Madeira hasta el estado de Maranhão y, al sur, se encuentra en los estados de Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais y Bahia;

  • Hemitriccus striaticollis griseiceps (Todd, 1925) – Se encuentra al este de la Amazonia brasileña al oeste de Pará, en la región del bajo Río Tapajós.

(Lista de comprobación de Clements, 2014).

comida

Hábitos alimentarios …

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Bosques de tierras bajas húmedas, matorrales secos. Frecuenta los bosques húmedos a lo largo de los ríos, en lugares donde la vegetación seca da paso a bosques de ribera más húmedos.

distribución geográfica

Presente en la zona central de la Amazonía, además de las regiones del noreste y del medio oeste.

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2009.
  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2014.

  • Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • ITIS – Sistema de Información taxonómica Integrada (2015); Smithsonian Institution; Washington dc.

galería de fotos

sebinho-rajado-yellow.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:54 (edición externa)