Tapacle de Brasilia (Scytalopus novacapitalis) |

Especies endémicas en Brasil. El brasilia tapaculo (Scytalopus novacapitalis) o mono brasilia es un pájaro passeriforme de la familia Rhinocryptidae.

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) skutalë, skutalon = Palo, porra; y aterrizado = Pie; es de novacapitalis = Se refiere a la región de la nueva capital de Brasil, Brasilia, fundada en 1960. ⇒ (Ave) de Brasilia con un palo o bien (Pájaro) de la nueva capital con un palo.

características

Su tamaño es de 11cm, 18,9g. Partes superiores de color gris oscuro, partes inferiores de color gris claro; rubio blanquecino; pico corto y oscuro con un “cabeza” sobre la fosa nasal (opérculo nasal), mandíbula ligeramente más clara; patas pálidas, marrón amarillento o rosado (no marrón oscuro como en Scvtalopus speluncae que es más pequeño), cola pequeña y altura. Voz: el canto se parece al de S. speluncae, pero, con el tiempo “chet-chet-chet …”, o “UK-UK-UK …” o “toc-toc-toc … “el ritmo es mucho menos precipitado que el de S. speluncae; esta secuencia un poco ascendente puede continuar sin interrupción durante dos minutos o más; a veces un segundo individuo, probablemente la hembra, responde con una secuencia superior “ingenio …”, “Tcha, ta, ta” (advertencia); cuando se enfada, en defensa del territorio después de la reproducción, la llamada larga secuencia monótona se hace corta y termina con un duro “tsa, tsa, tsa …”, que corresponde al aviso.

Curiosidades: Raramente quieren (algunas variedades casi han perdido la capacidad de volar), pero corren muy rápidamente y se esconden ante el mínimo signo de peligro. Este tapaculo se descubrió en el momento de la construcción de Brasilia.

comida

Hay constancia de un individuo que se alimenta de una oruga.

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Habita en el sotobosque de los bosques de galería y, ocasionalmente, zonas de bosques secundarios, cercanos a los cursos de agua, a nivel del suelo, entre el follaje y la vegetación densa, rica en helecho (Blechnum brasiliense) y palmera (Euterpe edulis)) , ocupando el nicho ecológico de roedores pequeños.

distribución geográfica

Se produce en el Distrito Federal, Formosa-GO y al suroeste de Minas Gerais.

referencias

galería de fotos