Tapaculoserrano (Scytalopus petrophilus) |

El tapaculo-serrano es un paseriforme monotípico de la familia Rhinocryptidae. Sólo se describió en 2010. La especie se adapta al clade de S. novacapitalis, S. Pachecos y S. diamantinesi.

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) skutalë, skutalon = Palo, porra; y aterrizado = Pie; y de (griego) petro = Piedra, roca; y philus = Aficionado, quien ama. ⇒ (Pájaro) con un palo que ama las piedras.

características

Descripción física …

comida

Poco conocido, pero como otros miembros de la familia, se debe alimentar exclusivamente de pequeños artrópodos. Forrajes principalmente en el suelo.

reproducción

Desconocido. Se hacen más vocales de agosto a octubre, que debería coincidir con la época de cría. Suelen cantar más desde la salida del sol hasta las 8:00 de la mañana o incluso esporádicamente durante el día, especialmente en días nublados. Hay otro pico en la actividad vocal más adelante.

hábitos

Habitan en una gran variedad de ambientes, desde paisajes abiertos en la parte superior de las colinas, con muchas rocas, árboles, hierbas y matorrales de vegetación (campos rupestres); incluso bosques húmedos en valles profundos a los pies de las colinas, con o sin presencia de agua. También persiste en zonas parcialmente deforestadas y / o invadidas por plantas exóticas como el helecho Pteridium aquilinum. La especie también se ha localizado en pantanos de gran altitud dominados por una densa vegetación de bambú, tales como Chusquea attenuata o bien C. pinifolia. Al sur de Minas Gerais (región de Lavras y São João del Rey) también se puede encontrar en el bosque semi-caducifolio secundario. Independientemente del entorno, tienden a permanecer escondidos en una densa vegetación de sotobosque a altitudes de 900 a 2.100 metros. No vuela largas distancias y se mueve a menudo colándose por el sotobosque.

distribución geográfica

Endémica de Brasil. Se produce a Serra do Espinhaço, Serra do Caraça y también más al sur, hacia Río de Janeiro o incluso Sao Paulo. Ya se ha registrado, por ejemplo, a Camanducaia y Gonçalves, en la Serra da Mantiqueira y Águas de Lindoia.

referencias

  • Remsen, JV, Jr., CD Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, JF Pacheco, J. Pérez-emana, MB Robbins, FG Stiles, DF Stotz y KJ Zimmer. Versión 06/06/2011. La clasificación de las especies de aves de América del Sur. Unión Americana de Ornitólogos. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html

galería de fotos

tapaculo-serrano.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:55 (edición externa)