tordo de pimienta (Carpornis melanocephala) |

** Amenazado con la extinción **

Especies endémicas en Brasil. El tordo de pimienta es un pájaro de paso de la familia Cotingidae.

También conocido como tapa de patata, corocoxó-do-cotoral y Cochin.

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) Karpos = Fruta; y Ornis = Pájaro; y (griego) melones = Negro, negro; y -kephalos. ⇒ Pájaro de cabeza negra (que come) frutas.

características

De tamaño medio, con unos 20 centímetros de longitud, el tordo de pimienta tiene la cabeza negra-azulado, incluidos la nuca y la garganta, como una capucha. El resto de la espalda es de color verde oliva y el pecho también tiene tonos verdosos, pero mucho más pálidos, deviniendo amarillentos en el abdomen, un poco cerrado en la región cercana al muslo. Las hembras son bastante similares: en lugar del negro de la cabeza, tiene un color oliva oscuro.

subespecies

No tiene ninguna subespecie.

comida

La pimienta sabía es frugívoro, es decir, se alimenta de frutos, prefiriendo los de la palma de Júcar. Recoger a las sucursales mediante vuelos de asalto cortos. Se ha observado regurgitando las semillas de la palma de Júcar, un hábito común entre los tangaras.

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Vive principalmente en bosques primarios de tierra baja y restinga. Puede ocurrir en bosques de hasta 700 metros de altitud. Es endémico del bosque atlántico. Responde bien a la imitación de su vocalización, acercándose rápidamente al observador para defender su territorio, mostrando su irritación, a menudo, de las puntas de los árboles. La especie es sedentaria, ya menudo se encuentra sola, selecciona determinados lugares del bosque para cantar.

distribución geográfica

Se produce desde Alagoas hasta Paraná.

referencias

galería de fotos