Tordo (Hemitriccus orbitatus) |

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) hemi = Mitad, mitad, pequeña; es de trikkos = Tirano, mosca, pajarito agresivo; y de (latín) órbita = Referente al ojo, por su cavidad, la cavidad ocular, el anillo ocular (en latín orbis significa ojo, anillo). ⇒ Pequeño pájaro captador de moscas con un anillo ocular.

características

Mide aproximadamente 11,5 de longitud y pesa entre 9 y 10,5 gramos.
La especie es sintòpica con el ojo falso y la campana tachuri y se distingue de estas por la prominente borde exterior blanquecina del terciario, característica común a ambos sexos.

subespecies

comida

Se alimenta principalmente de insectos, solos o en parejas, a los estratos medios e inferiores del bosque. Se suele encontrar alimentándose en el interior, lejos del borde del bosque.

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Se da en el bosque atlántico y los bosques mesófilos de entre 0 y 900 m de altitud. Prefiere el denso lío de lianas y viñedos, los bosques de bambú cerrados al borde de los bosques y bosques secundarios. Produce un sonoro aleteo de alas en vuelo mientras vuela de una perca a la otra.

distribución geográfica

Se produce desde Minas Gerais y Espírito Santo hasta Rio Grande do Sul.

referencias

  • Sigrist, T. Avifauna brasileña: La guía de campo abuelos Brasil sobre las aves de Brasil, 1ª edición, Sao Paulo: Editora Avis Brasilis, 2009.

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2016.

  • del Hoyo, J.; et al., (2016). Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • Gill, F. y Wright, M. – Lista mundial de pájaros del COI 2017. Aves del mundo: nombres recomendados en inglés. Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, y Oxford, Reino Unido.

  • SITI – Sistema de información taxonómica integrada (2017); Smithsonian Institution; Washington dc.

  • Piacentini et al. (2015). Lista de control anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil / Lista anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil. Revista brasileña de ornitología, 23 (2): 91-298.

galería de fotos

tiririzinho-do-mato.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:54 (edición externa)