Tufted-bahiana (Merulaxis Stresemann) |

** Amenazado con la extinción **

Especies endémicas en Brasil. El tufo bahiano es un paseriforme de la familia Rhinocryptidae.

También conocido como bigote-baiano.

Antes de 1995 la especie sólo era conocida por 2 ejemplares, un macho de los alrededores de Salvador y una hembra de Ilhéus. En 1995 se vio otro hombre cerca de Una, pero no desde entonces.

En 2005, algunas aves fueron descubiertas por Rômulo Ribon y su equipo en un fragmento de bosque en el borde entre Bahía y Minas Gerais. No en vano, Birdlife International pone en peligro su peligrosidad.

nombre científico

Su nombre científico significa: del (francés) merulaxe = Nombre dado a este pájaro por Lesson (1831) referente a su color y aspecto con los del género Merula (mirlo); es de streseman = Homenaje al ornitólogo, explorador y recolector de ejemplares alemán, Prof. Erwin Friederich Theodor Stresemann (1889 a 1972). ⇒ (Ave) de Stresemann similares a las del género Merula.

características

Mide unos 19 cm. Hay dimorfismo sexual, con el macho de plumaje negro y la hembra de espalda marrón oscuro y tonos marrón rojizo en el pecho y el vientre. Tanto el macho como la hembra tienen un tufo de plumas en la frente.

subespecies

No tiene ninguna subespecie.

comida

Vive en el suelo o cerca de él, donde busca insectos y otros pequeños invertebrados.

reproducción

Hábitos reproductivos …

hábitos

Se suele observar solitario y responde a la imitación de su vocalización, acercándose al observador. Su vocalización es bien diferente.

distribución geográfica

Especies endémicas en Brasil. Se produce en la frontera entre los estados de Bahía y Minas Gerais. Su aparición también se ha registrado en la costa sur de Bahia. Lo más probable es que el río Jequitinhonha separe la especie de su congénere Merulaxis ater. Así, su aparición sería en el bosque atlántico sobre el río, que abarcaría Minas Gerais y Bahia. No hay registros para los otros estados del noreste. Los registros históricos muestran personas a Salvador y Ilhéus, siempre por encima del Jequitinhonha.

referencias

galería de fotos