ui-pi (synallaxis albescens) |

nombre científico

Su nombre científico significa: dentro sinàlisi, sinàl·lisi = Nombre dado por Vieillot (1818) para este género de aves de cola espinosa, de (griego) sinallasis = Era una de las ninfas Ionides; y de (latín) albescens, albas = Blanquecino, ser blanco. ⇒ sinàlaxi blanquecina o bien ninfa de agua blanquecina. En la mitología griega, Sinalaxi era una de las cofradías de ninfas acuáticas que habitaba Kytherus, Un río en la región de Elis al oeste de la península del Peloponeso. Los nombres individuales de las ninfas Ionides eran: Cal·lifees, sinallasis (o sinal·laxis), Pegaea y Iasi.

características

Dimensiones: longitud total 170 mm, ala 56 mm, cola 93 mm, tarso 20 mm, pico 12 mm; peso 14 gramos.
Es un pájaro de tonos marrones grisáceos generales, con encuentros de marrón rojizo, una corona de color gris en el frente, la parte superior de la cabeza también de color marrón rojizo. Tiene una cola marrón y también una mancha negra en la base de la garganta. Sick menciona que cuando canta, se hincha la garganta revelando el negro de las plumas base.

subespecies

Tiene once subespecies reconocidas:

  • Synallaxis albescens albescens (Temminck, 1823) – Se produce al este y al sur de Brasil (desde Maranhão y Pernambuco hasta Mato Grosso y Paraná), el este del Paraguay y el noreste de Argentina (en la provincia de Misiones).

  • Synallaxis albescens latitabunda (Bangs, 1907) – Se produce en el suroeste de Costa Rica, Panamá y el noroeste de Colombia (en el Golfo de Uruba).

  • Synallaxis albescens littoralis (Todd, 1948) – Se produce en la región costera del norte de Colombia.

  • Synallaxis albescens insignis (JT Zimmer, 1935) – Se produce en el norte y centro de Colombia (en los valles de los ríos Cauca y Magdalena y Boyacá) y al oeste de Venezuela.

  • Synallaxis albescens perpallida (Todd, 1916) – Se produce en el extremo norte de Colombia (en la península de Guajira) y el noroeste de Venezuela.

  • Synallaxis albescens occipitalis (Madarász, 1903) – Se produce en el noroeste de Venezuela y en las regiones norte y central de Colombia, en las zonas montañosas.

  • Synallaxis albescens Nesiotes (AH Clark, 1902) – Se produce en el norte de Colombia y Venezuela, también se produce en las islas Margarita y Cubagua; y Trinidad, incluidas las Islas Bocas.

  • Synallaxis albescens josephinae (C. Chubb, 1919) – Se produce en el sur de Venezuela, Guyana, Surinam y en el extremo norte de Brasil, en el estado de Roraima.

  • Synallaxis albescens inaequalis (JT Zimmer, 1935) – Se produce en la Guayana francesa, en Brasil (a ambos lados del río Amazonas, en la región entre los ríos Madeira y Tapajós); en el extremo sur de Colombia y en la región adyacente del Perú.

  • Synallaxis albescens australis (JT Zimmer, 1935): se encuentra en el extremo sureste del Perú, en las regiones central y oriental de Bolivia, al oeste del Paraguay, en el noroeste y en el centro de Argentina.

  • Synallaxis albescens Trinitatis (JT Zimmer, 1935) – Se produce en el este de Venezuela y Trinidad.

(Lista mundial de pájaros del COI 2017; Aves Brasil CBRO 2015).

comida

Es un insectívoro, pero es muy difícil ver cómo se alimenta, ya que lo hace dentro de arbustos densos.

reproducción

Construye un nido esférico de palos de 30 cm de largo, con entrada tubular baja, en un arbusto, donde se ponen sus dos huevos blancos verdosos.

hábitos

Vive en campos, cerrados, pastos, campos cerrados, matorrales secos y campinaranes.
Emite el canto, el disil·làbic “WHI-pi”, insistentemente mientras salta a toda prisa por la vegetación arbustiva.

distribución geográfica

Tiene lugar desde Costa Rica hasta el centro de Argentina y Trinidad. Se distribuye a las cinco regiones brasileñas.

referencias

Consulta bibliográfica sobre las subespecies:

  • CLEMENTS, JF, TS Schulenberg, MJ ILIFF, D. Roberson, TA Fredericks, BL Sullivan y CL. La lista de control Clements of Birds of the World: versión 6.9; Cornell: Cornell University Press, 2016.

  • del Hoyo, J.; et al., (2016). Manual de los pájaros del mundo vivo. Lynx Editions, Barcelona.

  • Gill, F. y Wright, M. – Lista mundial de pájaros del COI 2017. Aves del mundo: nombres recomendados en inglés. Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, y Oxford, Reino Unido.

  • ITIS – Sistema de información taxonómica integrada (2017); Smithsonian Institution; Washington dc.

  • Piacentini et al. (2015). Lista de verificación anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil / Lista anotada de pájaros brasileños por el Comité de Registros ornitológica de Brasil. Revista brasileña de ornitología, 23 (2): 91-298.

galería de fotos