Vara gris (Pachyramphus rufus) |

El mango gris es un pájaro passeriforme de la familia Tityridae. También se conoce como caneleirinho rojizo.

nombre científico

Su nombre científico significa: de (griego) pakhus = Grueso, robusto; y rhamphos = Pico; y de (latín) ruff, ruff = Rojo, rojo, rojo. En ornitología, el rufus cubre un amplio espectro de colores que van desde el amarillo, naranja, marrón, rojo, escarlata, hasta el púrpura .. ⇒ Pelirroja (pájaro) con pico robusto.

características

Mide unos 13 cm de longitud. El macho tiene la cabeza negra y la espalda gris y la hembra tiene la cabeza roja y la espalda oxidada.

subespecies

Tiene dos subespecies:

  • pachyramphus rufus rufus (Boddaert, 1783): se produce en el este de Panamá hasta Colombia, en las Guayanas, al este de la Amazonia brasileña;

  • pachyramphus rufus juruanus (Gyldenstolpe, 1951) – Se produce en el sureste de Ecuador hasta el este de Perú, en la región de Loreto y al oeste de Brasil.

comida

Hábitos alimentarios …

reproducción

Hace un nido en forma de gran bola, hecho de hierba y hojas, con una entrada lateral. Ponga 2-5 huevos marrones con manchas oscuras.

hábitos

Es una especie inusual. Habita en zonas con vegetación arbórea escasa, bordes de bosque, vegetación a lo largo de los ríos, plantaciones y claros con árboles escasos. Vive solo o en pareja, desde matorrales bajos hasta cerca de la corona y no suele participar en rebaños mixtos.

distribución geográfica

Casi toda la Amazonia brasileña y también Panamá, Venezuela, Guayana, Colombia y Perú.

referencias

galería de fotos

canela-gris.txt · Última modificación: 12/15/2018 22:54 (edición externa)